
Si amigos, es verdad que muchas veces las ideas no fluyen a la hora de hacer una crónica, y en cambio otras tienes tantas sensaciones que también se hace dificil expresarlas en un escrito... moraleja... quiero que sepais que me cuesta trabajo hacerlas, aunque sarna con gusto no pica.
Pero no es esta la ocasión, porque esta prueba tiene ese gusanillo que engancha, que pone nervioso, que pone... a cada uno en su sitio, y ademas que une al grupo como ningún otro ejercicio espiritual al uso, y eso sabeis que es lo que más me gusta.
Hecho este preámbulo, más propio de un discurso político que de una crónica deportiva os diré que los elegidos por el Club para representarnos fuimos 6, y que cada uno tendrá posiblemente una historia que contar, unas vivencias y un punto de vista de su experiencia, yo humildemente intentaré dar unas pinceladas de la generalidad, pero cualquiera de ellos que quiera tiene esta tribuna abierta para manifestar, corregir o aumentar lo que mi sentir actual me marca, eso si, sin cobrar. O bien hacerlo a través de los comentarios, que puesto a decirlo, se agradecen y así conocer de primera mano que tenemos aún un público que nos lee.
Entrando en materia os diré que en la tarde del viernes llegamos a Ronda, el ambiente era espectacular, la organización magnífica y ya notabamos el golpetazo de calor. Tras dar una vuelta por la zona de dorsales, feria del corredor y souvenirs, dejamos las mochilas en los camiones correspondientes para ser llevados a los puntos kilométricos, eran nuestras metas volantes. Y es que esta carrera empieza mucho antes de que den la salida, la estrategia, la preparación es una parte que se me antoja fundamental y muy bonita.
Alguno dice que no durmió, pero yo a casi todos los oí roncar y hasta emitir algunos otros sonidos poco elegantes de comentar en un blog tan serio como este. La levantá estaba prevista a las 8 de la mañana pero... antes ya estabamos espabilaos, eramos como Gladiator, cada uno poniendose sus potingues, protecciones, líquidos, cinturones, y repasando mentalmente todo cuanto ibamos a llevar en el inicio de carrera... evidentemente Zeb Cretario y el que suscribe que compartíamos habitación teníamos puesto todo como si fueramos a hacer la 1ª comunión, una silla para cada uno con todos los artilugios y ropajes bajo la atenta protección de una bandera española que caía elegantemente desde el techo del armario.
La carrera comenzaba a las 11 h., si bien había que estar desde las 10 en el Estadio de Ronda para la salida primero de los Bikers, cuentan que hasta en la espera y debido al calor ya hubo corredores que sufrieron lipotímias... 7000 participantes... y nosotros allí, no ni ná.
Entrando en materia deportiva deciros que Zeb Presi y Zeb Perman salieron a correr todo lo posible en el recorrido, y Zeb Cretario, Zeb Mago, Zeb Villano y Zeb Miarma formamos un cuarteto cuya intención era correr durante el máximo posible durante el día a un ritmo cómodo... bueno ya sabeis esto de la comodidad como entenderla.
Pronto, la primera sorpresa, en el km. 5 aprox. adelanto a Oli, y le digo, ¿que haces aquí? me comenta que Pedro va a diferente ritmo y que él prefiere reservar... nos acompañó durante unos kms. al trote y cuando llegó su momento se fue perdiendo en el horizonte, era como Marco buscando a su madre... no dijo ni adiós pero todos sabíamos que había llegado su momento y se maneja bien en esas circunstancias.
El cuarteto corriamos bastante pero al llegar al circuito de Ascari (km 28) Zeb Cretario empezó sentir molestias estomacales... vamos que tuvo que buscar un aliviadero natural que lo mismo le llega una multa del Seproma... pero eso lo mermó muchísimo, e hizo que pagara su debilidad en la siguiente "pequeña cuesta" de tan solo 5 kms. en la que tuvimos que parar ya que tenía la cara como un mimo de las Ramblas, allí tras un rato fue volviendo a la vida... yo pensé... primer round salvado.
Zeb Villano e Isi Miarma con consentimiento directivo expreso y tácito siguieron a su ritmo en dirección a Setenil, en este tipo de carreras hay que aprovechar el momento en el que estás bien porque todo cambia en cuestión de minutos.
Zeb Cretario y yo por tanto comenzamos nuestra andadura en collerita a partir de ese momento, y poco a poco, paso a paso Marcelo se fue recuperando, si bien, casi a 5 kms. de Setenil era yo ahora el que tenía problemas por dos rozaduras en las plantas de los pies que fuimos toreando a base de tiritas, compeed y sufrimiento hasta que me las vieron los podólogos en el polideportivo.
Nuestro pensamiento era positivo, habíamos salvado la mitad de la prueba, la que más miedo nos daba por el calor, y porque te da norte de como estas. Al llegar a Setenil nos cruzamos con la pareja Sevillana, ellos empezaban a caminar hacia el Cuartel, punto kilométrico 78, iban muy animados y aparentemente poco tocados.
Aquello parecía Beirut, tráfico denso, ruido de ambulancias en todo momento, sanitarios y voluntarios abriendo paso... solo recordarlo me hace ver la valía de haber terminado... ha sido durísimo, el calor ha dejado ko a un número altísimo de corredores, gente muy pero que muy preparada.
Nosotros desde Setenil al Cuartel lo hicimos bastante bien, pero recibimos la mala noticia por teléfono de que nuestro Zeb Presi tras un problema en la zona de los abdominales y tras intentarlo hasta Setenil fue aconsejado médicamente para no continuar, sabia decisión la suya.
Al cuartel llegamos a la 1:30, paramos media hora para cambiarnos y decidimos salir pitando de allí, de esa tentación.... la gente caía como moscas... y lo mejor era iniciar la ascensión a la cuesta de la Ermita, en la que vimos confluir una ambulancia todo terreno de protección civil con un Hammer de los militares... en esa cuesta las cabras suben en globo... inhumana.
Y tras todo eso, nos quedaban los territorios que bordean el río buscando el Tajo del Aguila de Ronda, los apodados por nosotros, terrenos pantanosos de Mordor... jajajajaaa, pues este año nos los cambiaron por un camino justo al lado que debió ser un cauce de un rio seco y todo eran piedras sueltas, en palabras del Zeb Cretario los pies ya no existían, eran muñones, y ahora, la cuesta que da acceso a Ronda desde abajo del todo, y de empedrado, la famosa "Cuesta del Cachondeo"... en la que durante su ascenso fuimos adelantando a los famosos "Walking Dead" debido a la gasolina que estuvimos ahorrando durante muchos kilómetros...

Nos quedaba un kilómetro, y sonó el móvil de Marcelo... "quillo que soy Oli, estoy en meta, he terminado pero estoy con una bolsa de suero..." coño este tío aprovecha bien lo que se gasta en la inscripción... afortunadamente nada serio... se desmayó de la emoción, jajajajajajajaa.
Antes que nosotros, con dos o tres minutos de diferencia llegaron la collerita sevillana, con un mérito fuera de toda duda, y además sabiendo que Isi es nuestro campeón de la temporada de ultras, ya que ha completado las Breñas, la Turdetania, el Homenaje y los 101... como se haga del Sevilla lo meten de cabeza en los Biris. Mi mayor admiración por su increible afán de superación y lucha a él y a Zeb Villano.
Y finalmente Zeb Cretario y yo (Zeb Mago), llegamos a meta en 19 horas y 45 min., y nos abrazamos, y nuestras mamás desde el cielo se abrazaron y nos mandaron un beso que nunca olvidaremos, parecieron decirnos, ala y ahora un bibi y a la cama.
¡¡ No hacemos tiempos, hacemos historia!!