Próximas carreras:

Próximos eventos:-----------02 Febrero 2014, IV Media Maratón Villa de Puerto Real-- 9 de Febrero II Lantisco Trail Cross Algaida-----23 de Febrero Maraton de Sevilla----

18 mayo 2009

XIII Edición 101 Kms. de Ronda

En esta ocasión, y debido a la importancia del evento, hemos creído conveniente que sea Zeb Presi No Electo quién nos deleite con la crónica de lo acontecido... ahí queda:

“…en fin, más corre el galgo que el mastín, pero si el camino es largo más corre el mastín que el galgo”, y así fue, un camino sumamente largo, una aventura con un principio y un fin, una aventura que hay que vivir para poder contarla, y que por muchas versiones que te cuenten, nada tienen que ver con la realidad. Por eso esto que te cuento no son los 101 Km. de Ronda, los 101 Km. de Ronda hay que vivirlos por uno mismo, esto es una versión más de lo que allí nos aconteció este fin de semana.
Estamos hablando de la organización de una carrera para 7000 personas, entre marchadores, ciclistas y duathletas, por lo tanto el viernes hay que estar en Ronda cuanto antes para poder recoger dorsales, pasaportes y para poder entregar las bolsas para que las lleven a Setenil, Cuartel y/o Meta, y a pesar de preveer esta situación nuestra espera se prolongó algo más de 45 minutos para poder recoger los dorsales.
Una vez recogidos los dorsales y entregadas las bolsas nos fuimos a deleitarnos de los placeres de la cocina de los Hermanos Macías, un rincón céntrico muy rondeño que recomiendo a todo el que vaya por Ronda, donde pudimos hacer acopio de los típicos productos de la Serranía de Ronda, morcillita, cañita, rabo de toro, todos los ingredientes habituales que cualquier dietista recomendaría para la cena anterior a una prueba de esta índole, eso sí, regados del líquido dorado fruto de la cebada, y todo ello a una hora ideal para hacer una buena digestión, sobre las 11 de la noche.
En la mañana del sábado, diana temprano, desayuno rondeño (hay que ver lo que nos mimetizamos con el lugar), y en marcha hacía el punto de salida, el campo de fútbol de Ronda. Nos sorprendió el saber que había que estar allí 45 minutos antes de la salida, pero claro, estamos hablando de controlar la entrada de 7000 personas, de las cuales 2500 llevan bicicleta. Antes de las salida, las palabras de rigor de las autoridades civiles y militares, posteriormente salida neutralizada de los bikers, donde iba nuestro compañero ZebGaditaBike.
Las sensaciones en la línea de salida son muy diferentes a otras carreras, aquí no hay exceso de adrenalina por empezar a andar o correr, pues, son tantos los kilómetros a hacer que ya tendrás tiempo de que te suba y baje la euforia dos o tres veces.
Son las 11:00 horas, la mañana ya se presenta calentita y prevemos lo que va a venir: ¡amigos míos, hoy va a hacer tela de caló!, pistoletazo de salida y todos camino de la Serranía de Ronda. Zeb Tanketa ha salido corriendo, él está fuerte y lo va a intentar, Zeb Mago, Zeb Pepo y Zeb Presi no-electo lo van a intentar andando, aunque haya tramos que intentarán trotar.

El 90% del recorrido se realiza por caminos, senderos y cortafuegos de terrenos de tierra, hace ya varias semanas que no llueve en Ronda, por lo que se pueden imaginar la polvareda que hay por el camino, a mi me viene a la memoria una copla de Los Romeros de la Puebla que dice: ♫…el embarque de ganado, levanta una polvareda…♫, y es que aquello parecía una mezcla entre El Rocío y la feria, porque vaya como estaban los avituallamientos de gente, eso sí, allí no había pescao frito ni fino, allí había naranjas, plátanos, agua y aquarius.

A medida que avanzábamos en la prueba los avituallamientos cada vez tenían menos gente, y no era porque la gente se los saltara, era porque la caló estaba haciendo mella en los marchadores. Nos llegan noticias de que en la cuesta de El Cortijo del Polear ha tenido Protección Civil que recoger a 12 marchadores por golpes de calor. Empezamos a dudar de que todos podamos llegar al final. Durante todo el recorrido nos vamos encontrando con el Clan de los Escobar, Ricard, Mané y Zeni, con los que intercambiamos bromas y comentarios de la prueba, ellos llevan un equipo logístico que es la envidia de los marchadores, lo que hace la experiencia, y tener los niños creciditos.
El sol sigue apretando, se alcanzan temperaturas de hasta 30º y presentimos que de un momento a otro de los tres que vamos nos quedaremos en dos, Zeb Pepo está sufriendo mucho y no hace otro comentario que no haga referencias a sus pies, le arden y le han salido varias bojas, tememos que no siga después de Setenil, no quiere ni comer regaliz del Gato. El sol sigue apretando. Mantenemos informado a Zeb Cretario en todo momento de nuestros avances. Él no para de mandar sms de ánimo, parece que está allí junto a nosotros.
Nos llegan noticias de ZebGaditaBike ha llegado a meta, ¡enhorabuena! y eso nos pone muy contentos, por el contrario no tenemos noticias de Zeb Tanketa, la última vez que hablamos con él ya no corría, andaba, la rodilla le estaba dando muchos problemas, era algo que sabíamos que podía ocurrir y así fue.
Al caer la tarde llegamos a Setenil, Zeb Pepo lo tiene decidido, no va a continuar, ya no soporta el dolor de los pies, y avisamos a ZebGaditaBike para que pase por Setenil a recogerlo, han sido 56 largos kilómetros. Cuando emprendemos la marcha, la noche ya ha caído.
La temperatura es indirectamente proporcional a nuestra marcha: ha bajado la temperatura, subimos nuestro ritmo de marcha. Claro está, donde nuestros frontales nos dejan ver con nitidez el camino, porque aunque el sol ahora no aprieta estamos bajo el manto de la noche y nuestras referencias son los frontales que llevamos y las luces intermitentes que la organización ha distribuido entre los marchadores como medida de seguridad, lo que yo digo, ahora con tantas luces esto parece la calle del infierno de cualquier feria andaluza.
Llegamos al Cuartel, hemos llamado a Zeb Tanketa en varias ocasiones pero no sabemos nada de él, hemos decidido que no vamos a cenar, tan solo cambio de ropa y de seguida partimos.
En cierta ocasión, leímos que el Cuartel era una trampa, y que razón tenían. Hasta el domingo de madrugada no entendíamos que querían decir con eso, llegamos en torno a la 1:00 de la mañana junto a Ricard, nada más llegar y debido al calor de hogar que allí había, y al contraste con el frío que ya hacía fuera, a Zeb Mago le dan escalofríos y con una toalla intentamos recuperar el calor que ha perdido. Los planes se trastocan, debido a este incidente vamos a cenar. El menú es sopa, filete empanado con patatas y perrito caliente, de postre natillas.
Nunca podíamos llegar a imaginar cuanto daño puede llegar a producir una sopa, según las circunstancias en las que te la tomas. Zeb Presi la prueba, está bien de temperatura, y sin mediar palabra, y ya que el cuerpo se lo pedía se la toma entera. A partir de ese momento, el cambio de temperatura en su cuerpo le produce un “corte de digestión”, provocándole la perdida de conocimiento y teniendo que ser ingresado en la enfermería del Cuartel. Un desvanecimiento sin importancia, según el comandante del acuartelamiento la ingesta de sopa caliente y el contraste de temperatura pudo provocar una vasodilatación, con la consiguiente bajada de tensión y perdida de conciencia. Zeb Mago no para de pensar para sus adentros…¡coño, si es que somos unos inconscientes!.
Por orden facultativa, vuestra prueba de los 101 del año 2009 termina aquí, en el Cuartel, Km. 77.
En esos momentos recibimos noticias de Zeb Tanketa, ha finalizado la prueba y está bien, ¡enhorabuena! hemos quedado con él que nos espere en meta, pues a nosotros nos van a trasladar en autobús hasta Ronda.
La experiencia ha sido fantástica, inolvidable y con ganas de repetir, deseando que llegue pronto y poder finalizarla, la experiencia de este año nos hará más fuertes para el siguiente.

No queremos terminar sin agradecer a todos aquellos sus llamadas y sms de ánimo, a nuestras familias, a Zeb Cretario (siempre en DEFCOM 3), a Zebaristo, a Zebperman, a Zeb Pakito, a Zeb Amarillo, a Zeb John, a GalloCai, a Esteban Choquet y su corte, a Masé, y por supuesto al Tercio de la Legión, a su extraordinario trato con la gente, respetuosos, animosos y con ganas de agradar y servir a todos los participantes de esta maravillosa aventura.

Especial mención al Cabo Conde que atendió en todo momento, con un trato exquisito, a Zeb Mago y Zeb Presi durante su paso por el Cuartel.

"¿Alguien se apunta?"

6 comentarios:

ermanue dijo...

presi espero te encuentre bien, lo que habeis hecho es de campeones, el año pasado mari se tuvo que retirar en el 72 pero fue a causa de la lluvia y del frio, espero que os repongais todos y el año que viene iremos con vosotros, siempre tener un coche al lado da confianza, ya sabes que yo llevo provisiones y una uvi en el coche. nos vemos en el Carmona Paez un abrazo de vuestro amigo Don Pin Pom, coge esa evaristo, eto no es Barrio Sesamo, esto es los 101 de Ronda Zebulonicos.

ermanue dijo...

a Zeb pepo, darle animo y que si ha hecho 56 hasta setenil de la bodega, el año que viene hará los 101, y junto entrareis en la meta del Tajo de Ronda y yo estaré alli para animaros y echar fotos. Animo Campeón

Zeb Pakito dijo...

Muchas felicidades a los compañeros Zebulones, estamos orgullosos de vuestra participacion en ronda, 101 km no son ninguna broma, y 77 por supuesto que tampoco, lo habéis hecho muy bien todos.
Amigo pepo 56 km con bojas en los pies, es para quitarse el sombrero, y los demás sois unos fenómenos, los que habéis terminado y los que no.
Gracias a Zeb Cretario por tenernos informados en todo momento.
Un abrazo fuerte a todos.

Zeb Cretario dijo...

Enhorabuena a todos, cada uno tiene detrás una historia de superación propia y estoy seguro que todos traen un buen recuerdo de la experiencia y del contacto con la carrera. Un abrasso y nos vemos el sábado.

zebaristo dijo...

enhorabuena amigos,no es facil lo que habeis hecho y da miedo solo pensarlo,entre los cuatros habeis recorrido 311 km de sol,polvo,cuestas etc etc...Eso tiene mucho mérito.


un abrazo y nos vemos el sábado

Zeb Muro dijo...

Enhorabuena chavales, se que habeis sufrido, y lo que llevais es el recuerdo que es lo más importante, un fuerte abrazo a todods los participantes de este club.

Contacta con nosotros

Para cualquier cosa que quieras puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico clubzebulon@hotmail.com
El club Atlético Zebulon Macahan nace de la necesidad de un grupo de jovenes de divertirse corriendo. De esta forma aunan fuerzas para competir en todos los eventos que se celebran, principalmente en la provincia de Cádiz. Es un club formado por grandes corredores, atlétas que son capaces de hacer el tan conocido "kilómetro negro", si los ves corriendo por las calles de San Fernando, Carboneras o Isla Cristina no dejes de echarles el lazo. A su vez son grandes amantes de los triglicéridos, ácidos úricos y grasas polisaturadas que generan los productos cárnicos, derivados del pórcino o vacuno, y los grandes manjares que nos da la mar.