Próximas carreras:

Próximos eventos:-----------02 Febrero 2014, IV Media Maratón Villa de Puerto Real-- 9 de Febrero II Lantisco Trail Cross Algaida-----23 de Febrero Maraton de Sevilla----

01 marzo 2008

La maratón... según Bomberman

Mi “primera” Maratón empezó hace cuatro meses (concretamente en la “carrerilla de Trebujena”) cuando nuestro compañero Marcelo me comentó la idea de que iban a prepararla y que si me interesaba la idea me mandaba el plan de entrenamiento. Lo primero que pensé: no estoy tan loco como “pa” meterme en un embolao como es el correr una maratón. Mi meta siempre había sido la de poder correr alguna media y ya lo había conseguido, pero el correr los 42,195 metros…. Pero a los dos días le mandé el mail para que me remitiera el plan. Hoy cuatro meses después el reto lo he superado, y ahí va la crónica del peaso de día que echamos en Sevilla.

Comienza la jornada a las 5:34 minutos del día 24 de febrero de 2008, sin ganas de levantarme pues me había acostado tarde por motivos cuaresmales y menos aún sabiendo lo que se me venía encima. Desayuno fuerte y a recoger a Juanje “rompemuros” en la Casería. Parada en la Gasolinera de los Pitufos donde encontramos a compañeros Carmoneros y rumbo a Sevilla a las 6:30.

Cuando llegamos a Sevilla realizamos el primer contacto con los zebulones desplazados el día anterior, que ya portaban nuestros dorsales y material. Comienzas a ver el ambientazo y empiezan los primeros nervios de verdad. Son las 7:55 de la mañana y amanece. No nos ha llovido por el camino pero viendo las nubes que se asoman me entra un cierto temor: después de la que cayó ayer… Segunda llamada a los zebulones, cuando aparece Zeb Oli (me parece que más nervioso que nosotros y con una ganas de correr, se pensó por un momento el salir y hacer mas km de los que al final hizo.)

Por fin a las 8:10 llegan los zebulones desplazados en la jornada del sábado ( Pakito, Marcelo, Dani, Evaristo y Pedro). Si llegan un poquito más tarde a mas de uno le da un yuyu (hay que llegar antes…Desde el Cariño). Saludos y abrazos entre todos y entrada al Estadio Olímpico por la puerta por la que minutos después tendremos que pasar. Nos preparamos en el primer sitio que pillamos (puesta del dorsal, chip, vaselina, gafas, gorra..)Acerté plenamente al correr con la gorra pues me echo un cable con el sudor. Entras a la pista y fotos con todos los compañeros; nervios y ambientazo por todo lo grande. Miras a las pantallas del estadio y asusta la masa humana. Más para arriba no se ve ninguna nube amenazante (que alivio!).

A las 9:03 el Monteseirín (que por un momento parece que se va a suicidar con la pistola en el pecho) da la salida y todo el mundo a correr; bueno es un decir porque los que corren de verdad son los negritos de la primera fila. Tardamos creo que minuto y medio en pisar la alfombra y te impresiona el pitido constante de los chip. Salida por el túnel y de nuevo momento impresionante con todo el mundo gritando y liándola. En ese momento Pedro nos grita que ya hemos hecho la mitad del Maratón (0,195 metros ya sólo nos quedan 42km).

Los primeros km son un verdadero cachondeo. Hablas con todo el mundo, con los compis de Vejer, con el de la Bandera de España en la cabeza, con los de la Guardia Civil, y sobre todo con el Señor Pontiga dando un gran espectáculo (Gran Showman y personaje). Es un artista.

Cuando en el km 5 nos cruzamos con los primeros piensas que como pueden correr así durante 42 km, vaya tela.. En el km 4 parada para cambiarle el agua al canario (algo constante durante toda la carrera). Curioso la gente meando y a 10 metros un policía, si fueran las 2 de la mañana multa segura.

Van pasando los km y nosotros como decía Pedro pescando, al del globo del “voy a cuatro horas” que yo creo que llegaría a 4 horas y cuarto, pescamos también al segundo globo de las cuatro horas y entre pitos y flautas llegamos a la media maratón (no hay qe olvidar a esos zebulones animándonos a las puertas del hotel o al gran Espiau pasándolo mal y que se hizo esa foto con nosotros).

Una vez pasadas las dos horas las sensaciones son buenas, sólo molesto con unos ligeros dolores de estómago. Hablo con Pakito para ver si aceleramos un poco y me comenta que prefiere esperar. Yo me animo y aceleró un poco dejando atrás a los compañeros, y empiezo a concienciarme de que ahora es cuando está empezando mi verdadera maratón. Es el km 23. Ahora es cuando de verdad empiezo a adelantar a gente y vas viendo la gente parándose en los puestos médicos y los avituallamientos (siempre con cuidado por los tapones) y dando gracias a que el tiempo está de puta madre para correr. Me encuentro con Enrique Pérez Traverso parado y lo animo pero me dice que se ha retirado y que no puede más. Continúan pasando los km y siempre pensando en lo que llevo hecho y no en lo que queda (gracias a esto creo que superé el muro) y esperando el fatídico momento que sé que llegará recordando una y otra vez las palabras de Juanje, del Presi y del artículo del blog.

Al llegar al km 30 continuo acelerando y me encuentro cada vez mejor, siempre sin darlo todo pues soy consciente en todo momento que queda lo más duro. Cojo agua y naranja en cada punto de avituallamiento por lo que me encuentro muy fresco después de 2 horas y media corriendo. Sigo adelantando gente que ya va andando, cojeando, parándose y yo dándome una vuelta por la ciudad de Sevilla (un placer para la vista). Al llegar al 35 veo a mis compis zebulones Dani y Oli preparados para acompañarnos en los útimos km, y a Evaristo con mi botellita y con una carita de tener unas ganas locas de correr. Gracias a sus ánimos continuo avanzando y cada vez mejor, pero sigo pensando que el momento llegará y que seré fuerte. Al llegar al 38 y coger la rotonda del Puente de la Barqueta me empiezo a dar cuenta de lo que es la maratón, pues al girar en la rotonda los tobillos no me dan para más y me cuesta la misma vida realizar el giro. De nuevo paso por el hotel Zebulón y de nuevo más ánimos de los compañeros y compañeras del Club. Entro en el parque del Alamillo y ya todo es un caos, la mayoría de la gente andando, dos compañeros del Carmona a los que animo, otro que intenta seguirme pero no puede, otro más que me pregunta cuanto queda y le digo que nada , que ya estamos aquí y que lo hemos conseguido. Estamos en el 41. Giro y me encuentro a otro corredor cojeando y le digo que se pare y que no fuerce pero no me hace caso y sigue.. Y por fin entro en el estadio y pienso que lo logrado, sufriendo mucho desde el km 39, pero que ya estoy aquí, enfilando la línea de meta y mirando al cielo, pensando en estos cuatro meses de entrenamientos, en mi novia y en las pechas de comer que me voy pegar a partir de ahora.

Una vez dentro de la zona de corredores me encuentro a Juanje un tanto decepcionado: Juanje has hecho un pedazo de marca, ya sabes que tienes que quedarte con lo bueno y no con lo malo. Me ducho y del hambre que tengo me como un plátano que a los pocos minutos lo vomito en los servicios médicos. Parece que al final todo se tuerce un poco pero son las cosas que tiene esto. Cuando uno ve como llega la gente a la zona médica se da cuenta de lo que es la maratón, el sacrificio que conlleva el llegar a meta después de cuatro horas corriendo.

Para finalizar esta crónica me gustaría agradecer a todos los que me han ayudado a conseguir este reto: primero a mi novia por aguantarme durante estos cuatro meses (va por ti cariño), a los compañeros de fatiga como han sido Juanje, Dani, Pedro, Oli, Marcelo, Pakito, Evaristo, y sobre todo a Salvi que no pudo estar con nosotros pero que seguro estará para la próxima y lo conseguirá. También a mi amigo Lermo con quien tantas tardes de rodaje he pasado (a ver si tú también te animas), y a mi familia y amigos que me han animado a superar el reto.

Por último quisiera animar a esos corredores a los que le gustaría superar un reto como este y decirles que adelante, que cuesta y que es un sacrificio, pero que al llegar todo se ve recompensado, y que una vez terminada no tienes ganas de volver a correr en tu vida pero cuando se ha superado piensas en cuando será la próxima y en volver a calzarte las zapatillas. ÁNIMO.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Juanma!. Estamos muy orgullosos de ti. En la próxima a bajar la marca, pues ya tienes la experiencia.
Para nosotros es un placer que formes parte de los Zebulones de La Isla.

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades, Juanma, has sido capaz de hacerlo porque entrenaste con los mejores, la sección lebratos rapiditos, es un placer tenerte como compañero de carreras, así que ánimo y pensando en la siguiente.

Anónimo dijo...

juanma eres maratoniano,eso significa ser difernte a los demas ,ser capaz de hacer algo que la gran mayoria no es capaz,creo que corriste muy sobrado en la proxima pulverizaras tu tiempo y por ultimo pásanos la receta de tu afrodisiaco

Anónimo dijo...

Querido Juanma, me ha gustado mucho tu crónica, tu carrera fue fantástica, fruto claro de la preparación, el tesón y el sacrificio que has demostrado durante todos estos meses... dile a Lermo que lo espero de pareja para la Media Bahia de Cádiz, que nos hace falta un abogado en el Club por si la cosa se pone fea, que Evaristo dejo a deber el Acuarius que resucitó a surManno Pakito.

Anónimo dijo...

No se puede tener mejor debut en una maraton, y ademas dandole coba al tio del mazo.
Enhorabuena fenomeno.

Anónimo dijo...

esos dani ,a ver si me meten preso por culpa de acuario

Anónimo dijo...

Ha llegado a la Tesoreria de éste, nuestro club, una factura por un acuarius del Hotel Zebulón de Sevilla, se le ha envíado el pago a 30,60 y 90 días, de los otros cargos que corresponden a albornoces, toallas, televisores, secadores de pelo, perchas, bombillas que han desaparecido de las habitaciones nosotros no sabemos nada, le hemos mandado un mail a Iker Jiménez de 4º Milenio para que investigue estas desapariciones, debidas seguramente a entidades ectoplamasmicas o en su defecto al club rival "Los Oradores del Templo"

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juanma, ves sabias que lo conseguia y además siguiendo tu propio plan. Lastima el viajecito que nos dio el platanito, pero muy orgulloso de ti....Felicidades mano

Contacta con nosotros

Para cualquier cosa que quieras puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico clubzebulon@hotmail.com
El club Atlético Zebulon Macahan nace de la necesidad de un grupo de jovenes de divertirse corriendo. De esta forma aunan fuerzas para competir en todos los eventos que se celebran, principalmente en la provincia de Cádiz. Es un club formado por grandes corredores, atlétas que son capaces de hacer el tan conocido "kilómetro negro", si los ves corriendo por las calles de San Fernando, Carboneras o Isla Cristina no dejes de echarles el lazo. A su vez son grandes amantes de los triglicéridos, ácidos úricos y grasas polisaturadas que generan los productos cárnicos, derivados del pórcino o vacuno, y los grandes manjares que nos da la mar.